¿Cómo y cuando enseñar a cocinar a los niños?

Es bueno que a una determinada edad a los niños se les enseñe a cocinar, para que de este modo no les resulte extraño el tener que ponerse algún día delante de los fogones. No obstante, no se les puede enseñar a cualquier edad.

Los expertos determinan que lo mejor es que aprendan a cocinar en la franja de 6 a 12 años con platos muy sencillos: hacer postres (cosa que les resulta muy divertido), platos sencillos que a ellos les guste mucho (como una pizza) o con juegos de cocina en los que pueden aprender a hacer postres u otros platos.

Como y cuando enseñar a cocinar a los niños

Tienes a tu alcance muchas posibilidades para que tu hijo aprenda a cocinar:

Observándote y colaborando: Cuando vayas a cocinar un plato, dejar que tu hijo te ayude siempre es algo bueno. Que sea quien se ocupe de remover la comida, de cortar en trozos los ingredientes, de batirlo, etc.

Hazlo todo como un juego: ¿Qué hay mejor que divertirse cocinando? Tienes que enseñarle a tu pequeño que la cocina puede ser muy divertida. En este aspecto es más común usar esta estrategia cuando se hacen galletas o un bizcocho, para que el pequeño de la casa se divierta amasando y dándole forma a la masa.

Juegos de cocina: Existen muchos juegos de cocina, para consolas y a través de internet, con los que su hijo/a podrá aprender a cocinar. Juegos en los que tendrá que seguir una receta para preparar un plato, cortando adecuadamente los ingredientes, cocinándolos el tiempo exacto para que salgan ricos. Es un modo bastante entretenido de que aprendan a cocinar.

Motívelos con su imaginación: Lo mejor para que los pequeños de la casa aprendan a cocinar es que estén motivados para ello. Si han tenido una idea para hacer un plato, ¿por qué no ponerla en práctica? A nadie nunca se le había ocurrido hacer una pizza de chocolate hasta que a un niño le vino la idea a la cabeza y la hicieron. Quién sabe, igual se le ocurre un plato que esté la mar de sabroso. De modo que, si quiere cocinar un plato que haya pensado, déjelo hacer.

Aunque los más pequeños empiecen a cocinar es importante que estén bajo la supervisión de un adulto, sobre todo cuando son pequeños. Enséñelos a cocinar platos por si mismo poco a poco, y que repita el plato varias veces, hasta que se le salga bien. Así podrá irle enseñando platos más complejos con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *