Descubre las siglas DOP, IGP y ETG del jamón ibérico

Estamos convencidos de que lo que más os gusta de un producto ibérico es poder degustarlo sin preocupaciones. Sentir ese sabor único que alimenta tu vuestro cuerpo y que tan difícil resulta de olvidar una vez que lo pruebas.

Por ello, ese placer culinario tan especial que aporta el consumo de una ración de jamón ibérico de bellota, puede que os despierte la curiosidad de conocer más acerca de este maravilloso mundo. Si ese es vuestro caso, hoy os proponemos ampliar vuestros conocimientos con la presentación de algunas de las siglas más importantes del jamón ibérico, unos datos que pueden resultaros sumamente valiosos en el futuro para comprender mejor la calidad de las piezas que compréis.

¿Qué significan las siglas DOP, IGP y ETG en los jamones ibéricos de bellota?

Detrás de las siglas DOP se esconde el significado Denominación de Origen Protegida. Esto significa que un embutido ibérico que se encuentre bajo este concepto, se produce y elabora en una misma zona geográfica. Por ejemplo, Guijuelo es una denominación de origen protegida que se encuadra en Salamanca, ofreciendo, entre otros alimentos, el famoso jamón ibérico bellota de Guijuelo.

Otra de las siglas que os invitamos a conocer es el IGP, que significa Indicación Geográfica Protegida. Esto quiere decir que no es necesario que todo el proceso de producción del jamón ibérico se realice en una única ubicación geográfica.

Por último, las siglas ETG hacen referencia a la Especialidad Tradicional Garantizada y funciona como un sello que garantiza un mínimo de calidad para los jamones. Un resumen rápido de las diferencias entre estas siglas establecería que DOP e IGP se refieren a un mismo entorno geográfico y ETG guarda relación, simplemente, con el nombre de un producto determinado y su características.

¿Cuál es la importancia de estas siglas para la calidad de jamón ibérico bellota?

Las diferentes siglas que os podéis encontrar a la hora de adquirir un jamón ibérico de bellota son muy importantes. Hace poco más de 30 años, Guijuelo fue reconocida como la Primera Denominación de Origen de este producto en nuestro país.

Si sois de los que buscáis la máxima calidad en todo aquello que compráis, conocer la importancia de estas siglas es fundamental para elegir bien. Entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Garantizada existen diferencias que afectan al conjunto de los productos ibéricos que se engloban bajo cada sigla.

Los jamones ibéricos de Guijuelo, al pertenecer a una Denominación de Origen, proporcionan y garantizan un nivel de calidad más alto para los consumidores que los englobados bajo otras siglas. Aunque en su origen, la calidad de un ibérico no tendría por qué ser peor o mejor según su clasificación, en un campo tan específico como es la elaboración de ibéricos de bellota, la experiencia y la exigencia son dos factores esenciales para ofrecer el mejor producto.

Si no queréis tener dudas acerca de la calidad del jamón ibérico de bellota cuando lo compréis, os sugerimos visitar la tienda online de Tu Jamón Directo. Allí, descubriréis jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo de la máxima calidad y tendréis la posibilidad de recibirlos cómodamente en vuestra casa, disfrutando así de la gran experiencia de sentir los mejores sabores de Salamanca en vuestro paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *