Cuida tu salud cardíaca con una alimentación adecuada
Como cada año, en el mes de febrero, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos se celebra el Mes del Corazón. Es una iniciativa que se aprovecha para motivar a los estadounidenses a adoptar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cardíacas. Estas buenas prácticas se pueden tener como referencia en todo el mundo, ya que es importante proteger al órgano más preciado de nuestro cuerpo.
Protege la salud de tu corazón
Fomentar un estilo de vida en el que se nutra al corazón puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Una dieta apropiada también sirve para prevenir otros factores de riesgo que pueden ser peligrosos para tu salud: presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes tipo 2 u obesidad.
Afortunadamente, nuestros cuerpos tienden a responder en gran medida a los cambios en la dieta saludable para el corazón. La clave es saber cómo incorporar fácilmente las mejores opciones alimentarias en tu rutina diaria. Te mostramos algunas formas simples y efectivas de transformar tu menú para un bienestar cardiovascular óptimo.
Estrategias de alimentación saludables para el corazón
-
Alimentos vegetales
Según el cardiólogo Kim Williams, “hay dos tipos de cardiólogos: los veganos y los que no han leído los datos”. Williams hace esta afirmación en tono jocoso respaldándose en numerosos estudios que confirman que una dieta de alimentos integrales basada en plantas (frutas, verduras, frijoles, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas) es óptima para la salud cardiovascular.
Si no estás acostumbrado a comer de esta manera, puedes aumentar gradualmente la proporción de alimentos vegetales frescos. Incorpóralos en tu menú o en tus platos de forma paulatina, hasta terminar completando tu ración de alimentos diarios con una importante ingesta de vegetales.
Por ejemplo, comienza incorporando algunos zumos de frutas y/o verduras crudas, batidos verdes, ensaladas coloridas y fruta fresca a tu menú diario. Puedes aumentar gradualmente estos y otros elementos de origen vegetal con el tiempo.
-
Renueva tu régimen
Cena habitualmente en casa y que no sea una comida copiosa. Puedes buscar deliciosas recetas que no dejan de ser saludables para el corazón. Los frutos secos también son importantes para mantener una buena salud cardiaca. Otros alimentos innovadores favorables para tu corazón pueden ser la hamburguesa vegana, los filetes de tofu o una rica lasaña de verduras. Las opciones veganas son saludables y cada vez están más extendidas, por lo que no es complicado dar con ellas.
-
Reduce el consumo de azúcar
El azúcar puede ser un complemento totalmente prescindible en algunas dietas que ya contienen alimentos ricos en azúcares añadidos. No solo puede ser perjudicial por el posible aumento de peso, el azúcar refinada también eleva el riesgo de enfermedades cardíacas y hepáticas, diabetes y otros problemas de salud.
De hecho, se ha descubierto que las dietas altas en azúcar causan un riesgo tres veces mayor de muerte debido a una enfermedad cardiovascular. No obstante, existen postres bajos en azúcar u otras alternativas deliciosas a las que puedes recurrir, aunque probablemente sean menos económicas y más difíciles de encontrar, pero proteger tu corazón no tiene precio.
Referencias
- Tuso P, Stoll SR, Li WW. A plant-based diet, atherogenesis, and coronary artery disease prevention. Perm J. 2015 Winter;19(1):62-7.
- Satija A, Bhupathiraju SN, Spiegelman D, Chiuve SE, Manson JE, Willett W, Rexrode KM, Rimm EB, Hu FB. Healthful and Unhealthful Plant-Based Diets and the Risk of Coronary Heart Disease in U.S. Adults. J Am Coll Cardiol. 2017 Jul 25;70(4):411-422.
- DiNicolantonio JJ, Lucan SC, O’Keefe JH. The Evidence for Saturated Fat and for Sugar Related to Coronary Heart Disease. Prog Cardiovasc Dis. 2016 Mar-Apr;58(5):464-72.