Beneficios de los platos vegetarianos

No sólo se trata de consumir comida vegetariana sino de llevar una dieta saludable y hábitos que te harán tener una mejor salud. En el caso de los veganos y vegetarianos, son personas que fundamentan su alimentación en productos de origen vegetal y para quienes realizan esta práctica de forma más estricta, no admiten el consumo de ningún alimento de formación animal.

En la comida vegetariana abundan las albúminas, hidratos de carbono, sales minerales, grasas buenas, vitaminas y agua que se encuentran en algunos de los alimentos como las legumbres, algas, cereales, frutos secos, semillas -sésamo, lino, amapola, etc, verduras, frutas, entre otros aportando fibra y haciendo que el proceso digestivo sea más fácil y eficiente.

Incluso en el caso de las embarazadas, la comida vegetariana no será una preocupación porque los estudios demuestran que estos alimentos cumplen con las necesidades nutricionales requeridas por la mujer embarazada. Sin embargo, una recomendación durante esa etapa es reforzar algunas vitaminas como la D, B12, hierro y ácidos grasos buenos como el omega 3. Esta alimentación te evitará sufrir de algunas complicaciones propias del embarazo, la producción de leche será más pura y con menor cantidad de contaminantes.

vegetariana 3

Distintas clases de Vegetarianos

Dentro de la comida vegetariana hay algunas clasificaciones que admiten ciertos productos como los lactovegetarianos, ovolacteovegetarianos, ovovegetarianos y crudívoros, entre otras tendencias. Por ejemplo, en el caso de los que se le denominan ovolácteovegetariano son las personas que comen huevos, lácteos y vegetales. Existen los que sólo huevos y vegetales o por el contrario, lácteos y vegetales. Por su parte, los crudívoros basan su dieta en el consumo de alimentos crudos es decir, en alimentos sin cocción y es por ello, que no comen productos de origen animal.

vegetariana 4

Beneficios de comer sin carne

Entre algunos de los beneficios que ofrece esta práctica es la prolongación de la vida, la prevención de la obesidad y del cáncer ya que el consumo de vegetales reduce drásticamente las posibilidades de sufrir este tipo de enfermedades. Los estudios indican que el consumo de carne aumenta los niveles de grasa creando un ambiente propicio al estimular la producción de estrógenos y por consecuencia favoreciendo la enfermedad. Otras razones tienen que ver con que la comida vegetariana previene enfermedades del corazón, hipertensión, cálculos renales, osteoporosis, etc.

A tener en cuenta

Para que no tengás que invertir mucho tiempo pensando qué prepararás, puedes planificar el menú de la semana y te ayudará durante el proceso de compra de los alimentos. Es posible mantener una nutrición adecuada sin consumir carnes al incorporar granos, frutas y vegetales a tu alimentación ya que cubrirán la necesidad de proteínas de tu organismo.

La buena combinación de los alimentos hará que la digestión sea mejor, así que prestá atención: las féculas no deben mezclarse entre sí, pero si podés combinarlas con las verduras. Por su parte, las verduras pueden mezclarse perfectamente y quedan bien con las grasas y proteínas vegetales. Evitá mezclar las grasas y proteínas vegetales entre sí. No olvidés las frutas frescas, preferiblemente debés tratar de no mezclarlas y que si decidís hacerlo, deben ser sabores del mismo grupo bien sea ácidas o dulces. Es una buena idea combinar los cereales con las legumbres que pertenecen a diferentes grupos alimenticios y que en conjunto resultan siendo una proteína completa.

Consejos:

  • Considerá que la comida vegetariana puede ser más económica porque no tenés que comprar productos cárnicos, que por lo general son más costosos.
  • La invitación es a que hagas tus propias preparaciones en vez de comprarlas hechas porque no sólo ahorrarás dinero sino que además, podés poner en práctica tu creatividad.

vegetariana 2

Puedes conseguir vitaminas y suplementos que complementarán tu alimentación para que nada interfiera en el desarrollo de tu cuerpo ni en el de tus actividades. Recuerda que la comida vegetariana es deliciosa, atrevete a elaborar nuevos platos consultando manuales de recetas que abrirán tu mente haciendo que descubrás nuevos sabores y sensaciones, para que no te aburras de comer lo mismo siempre. Contagiá a tus amigos y familiares preparándoles ricos platos que les harán sentir curiosidad por el tema y querrán ser parte de la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *