Beneficios del abono orgánico ecológico en la cosecha de alimentos

Dice un viejo adagio, que la tierra es como una madre a la que se debe cuidar y proteger. Es indudable que en la medida en que el agricultor fortalezca el suelo donde cultiva, las cosechas que obtenga podrán ofrecer una mejora calidad.

En este sentido, una de las mejores alternativas con las que se cuenta hoy en día para el fortalecimiento y protección de los suelos, es el abono orgánico ecológico, método extraordinariamente efectivo y mucho más económico, que los tradicionales abonos químicos.

Beneficios del abono orgánico ecológico

Cuando se pretende realizar cultivos de alimentos, el suelo que naturalmente viene provisto de una cantidad de nutrientes, comienza a perder su equilibrio natural. Para evitar que esto no suceda, es necesario utilizar abonos orgánicos naturales.

Por ejemplo, el fertilizante ecológico mejora la estructura de los suelos, con un costo menor al de los químicos. Por otra parte, las plantas que absorben los nutrientes a través de las raíces, producen cosechas de mejor consistencia y calidad.

Incluso el sabor de los alimentos se potencializa, lo que indudablemente representa un beneficio importante para el consumidor.

De igual forma con la utilización de los abonos orgánicos ecológicos se protege el medio ambiente, evitando que los suelos pierdan su calidad o se agoten.

Además el proceso para producir este tipo de abono, es sumamente sencillo y hay algunos que incluso no requieren un alto costo ni un gran trabajo. Sin duda esto va a depender de las carencias orgánicas del suelo.

Otro hecho importante, es que al utilizar abonos orgánicos la liberación de los nutrientes es bastante lenta por lo que se garantiza que de manera diaria, el suelo así como los cultivos recibirán todo tipo de aportes vitamínicos.

Abonos orgánicos ecológicos y los nutrientes que aporta

No todos los suelos necesitan el mismo tipo de abono, eso dependerá de la composición de los mismos y hasta cierto grado, de la carencia que dichos suelos tengan. Por ejemplo:

Si se desea enriquecer la tierra con nitrógeno y fosforo, se puede utilizar el abono verde mediante la siembra de leguminosas. Estas posteriormente son cortadas y añadidas a la tierra.

Sin embargo, si se desea un método mucho más rápido y directo, se puede utilizar el estiércol de los animales, especialmente de gallinas, vacas, caballos y ovejas, mezclado como parte del abono.

Así mismo, si el suelo requiere que se eleve un poco el PH, es recomendable incorporar la turba, que no es otra cosa que restos de vegetales en estado de descomposición que se mezclan a la tierra.

Por supuesto existen otro tipo de abonos orgánicos ecológicos, que se pueden hacer en casa, tales como el humus de lombriz o la ceniza de madera, que aportan altos niveles de potasio, magnesio y calcio.

Sin embargo, existen empresas especialistas en la venta de abono orgánico ecológico, que incluso traen ya incorporados todos los compuestos y vienes listos para ser utilizados directamente en los suelos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *